miércoles, 13 de mayo de 2009

Ni te asomes




NI TE ASOMES (Obra coreográfica de Danza Contemporánea)

Construir, edificar, reconstruir, restablecer, recuperar. Lugar, zona, terreno, espacio. Afuera, adentro, adelante, atrás. Dos cuerpos, dos mujeres, dos individuos. Tablas, bancos. Silencio, sonido, ruido. Objetos emblemáticos engendrando sus leyes propias, piezas independientes, íconos, esencias de diseño. Devenir escenográfico y coreográfico, actividad perpetua y precisa, expresa la variabilidad sustancial de las cosas y de los fenómenos, su ininterrumpida transformación en otra unidad. A través de una sincronización rígida, de ejecución de tareas simétricas, dos individuos, dos mujeres, se relacionan a partir de los modos de intercambio que la acción les demanda, permitiendo la unión entre ellas.
Palabras, sonidos, choques, golpes, fluctuaciones, colisiones, dominio, se expulsan hacia el espacio. Los gestos, movimientos y acciones que conforman e informan este trabajo describen una zona que se construye y destruye incansablemente. La infinidad de configuraciones resultantes de esta reunión de elementos hace que el espectador pueda jugar a futuro con los objetos.
Devenir, movilidad, desestabilización, deslizamiento. Cuanto mayor es el movimiento, menos cosas se tienen por hacer, cuanto más se recurre al funcionamiento de los elementos, más anónimo y vacío es el efecto. De esta manera, los individuos desfilan por un espacio que está regido por trabajo y el placer de atarearse para nada, el sin-sentido de su maniobrar estricto. Cálculos perfectos y diseños exactos delimitan la obra. El espacio se transforma en un hecho intelectual, en un objeto funcional, en donde se celebra el arte de construir y prevalece lo social de la arquitectura. La seducción se encuentra, justamente, en el estar al servicio de…, convirtiéndose en el proceso general que enmarca a la obra. Tiende a regular y desequilibrar el “consumo” de las funciones. Se multiplican y diversifican las ofertas para crear nuevos espacios sólo porque el proponer más significa decidir más.
“Ni te asomes”, porque allí, precisamente allí, reside aquello que hace lugar a lo que somos y como tal produce la mayor de las incertidumbres al tiempo que un miedo atroz y sin embargo nos emplaza, una y otra vez, hacia la indagación, el querer saber. “Ni te asomes” es un lugar común, funciona como frase hecha, lo desafía más que negarlo, lo preanuncia, lo marca, lo señala. “Ni te asomes” empuja por la negativa sobre la baranda existencial de nuestra vida.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la obra: NI TE ASOMES
Género: Obra coreográfica de danza contemporánea
Dirección: Alba Virgilio
Intérpretes: María Laura Zaracho y Alba Virgilio
Diseño sonoro y música original: Vicky Mc Coubrey y Mariano Arrigoni
Diseño de Iluminación: Mariano Arrigoni
Asistente de Dirección: Agustina Albanessi
Contacto: albavirgilio2@hotmail.com

------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario